La costumbre de enfrentar a Nigeria en los mundiales: datos y algunas coincidencias

El conjunto africano será rival de Argentina por quinta vez en los mundiales. Tras compartir grupo en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, esta será la tercera vez consecutiva que las águilas verdes enfrentarán a la Celeste y Blanca en lo que será su sexta participación en la Copa del Mundo.

Pareció un déjà vu el 1 de diciembre de 2017 cuando Nigeria salió sorteado en el Grupo D y se confirmó que nuevamente sería rival de Argentina en Rusia 2018 junto a Islandia y Croacia. De los últimos siete sorteos mundialistas, los nigerianos han coincidido en cinco oportunidades con la Selección Argentina. Hasta el momento, fueron cuatro victorias de la Albiceleste. Un dato, siempre fue por la mínima diferencia.

Nigeria, como gran parte de los equipos africanos, siempre fue un rival duro para Argentina. El último recuerdo de enfrentamientos en mundiales fue el 3 a 2, disputado en Porto Alegre por el tercer partido correspondiente a la primera fase del Mundial 2014. Aquella vez, fue un ajustado triunfo con dos tantos de Messi y uno de Marcos Rojo para la selección que dirigía Alejandro Sabella.

Inevitablemente, Nigeria también es símbolo de los recuerdos más tristes de nuestro seleccionado en la Copa del Mundo. A pesar de la victoria en Estados Unidos 1994 por 2 a 1 con dos goles de Caniggia, quedará para siempre en la retina de los argentinos, la imagen de Maradona junto a la enfermera, cuando el Diez se retiraba del campo de juego al finalizar el encuentro para ir directamente al control antidoping que finalmente dio positivo. Aquel fue el último partido del mejor de todos los tiempos para la Selección Argentina.

En el Mundial de Francia 1998, el seleccionado nigeriano clasificó pero no le tocó enfrentarse con Argentina. En aquella oportunidad, el conjunto africano quedó eliminado en octavos de final frente a Dinamarca. Fue en el Mundial 2002 cuando ambos conjuntos se volvieron a enfrentar en lo que fue el debut del equipo de Marcelo Bielsa. Con un cabezazo de Batistuta tras un corner de Verón, la Albiceleste venció por 1 a 0 en el primer partido del Grupo F en la Copa del Mundo disputada en Corea y Japón.

En Alemania 2006, Nigeria no logró la clasificación y Argentina quedó eliminada en cuartos de final ante el seleccionado del país anfitrión. Pero cuatro años más tarde, se repitió lo que ya había ocurrido ocho años antes. Argentina y Nigeria se volvieron a ver las caras en el partido debut, correspondiente al Grupo B del Mundial de Sudáfrica en 2010. Llamativamente, la selección que estaba a cargo de Diego Maradona, al igual que en 2002, se impuso por 1 a 0 con un cabezazo de Gabriel Heinze tras un corner, también ejecutado por Sebastián Verón.

Esta vez, Argentina y Nigeria se enfrentarán en el tercer partido de la primera fase del Grupo D en el Estadio Krestovski, ubicado en la ciudad de San Petesburgo. Su último antecedente ocurrió en un amistoso disputado en noviembre de 2017 y fue derrota por 4 a 2 del conjunto de Jorge Sampaoli.

 

3 pensamientos en “La costumbre de enfrentar a Nigeria en los mundiales: datos y algunas coincidencias”

Dejá un comentario